Nº 1580

Naturaleza jurídica de las corporaciones municipales. Normativa aplicable. Contratos administrativos. Lobby. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

I- LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES (LOM). “Una o más municipalidades podrán constituir o participar en corporaciones o fundaciones de derecho privado, sin fines de lucro, destinadas a la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, o el fomento de obras de desarrollo comunal y productivo. Estas personas jurídicas se constituirán… Seguir leyendo Naturaleza jurídica de las corporaciones municipales. Normativa aplicable. Contratos administrativos. Lobby. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

Nº 1579

El plazo de prescripción de la acción de cobro de la factura se interrumpe por la notificación de la gestión preparatoria y no por la mera presentación de dicha gestión. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- LEY 19.983, QUE REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA (LF). “El plazo de prescripción de la acción ejecutiva, para el cobro del crédito consignado en la copia de la factura establecida en esta ley, en contra del deudor de la misma, es de un año, contado desde su… Seguir leyendo El plazo de prescripción de la acción de cobro de la factura se interrumpe por la notificación de la gestión preparatoria y no por la mera presentación de dicha gestión. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1578

Los seguros de vida con ahorro, así como las operaciones a que puedan dar lugar con ocasión de su contratación, no se encuentran amparadas por la ley 21.234. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- Ley 21234, que limita la responsabilidad de los titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas en caso de extravío, robo o fraude (LF). “Esta ley regula el régimen de responsabilidad aplicable en los casos de extravío, hurto, robo o fraude de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de pago con… Seguir leyendo Los seguros de vida con ahorro, así como las operaciones a que puedan dar lugar con ocasión de su contratación, no se encuentran amparadas por la ley 21.234. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1577

Situación tributaria de la facturación de débito en exceso, sin emisión de la nota de crédito correspondiente. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Se consultó al Servicio acerca de una operación cuyo monto fue facturado en exceso, sin que se emitiera la nota de crédito correspondiente dentro del plazo 3 meses a que se refiere el inciso segundo del artículo 70 de DL 825. La situación se originó en que el contribuyente adquirió una serie de… Seguir leyendo Situación tributaria de la facturación de débito en exceso, sin emisión de la nota de crédito correspondiente. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1576

La documentación laboral correspondiente a ex trabajadores debe conservarse por cinco años, contados desde la extinción del vínculo laboral. Oficio de la Dirección del Trabajo.

I- ANTECEDENTES. 1- El artículo 510 del Código del Trabajo dispone que los derechos regidos por dicho código prescribirán en el plazo de dos años, contados desde que se hicieron exigibles; y que las acciones provenientes de los actos y contratos laborales prescribirán en seis meses, contados desde la terminación de los servicios, así como… Seguir leyendo La documentación laboral correspondiente a ex trabajadores debe conservarse por cinco años, contados desde la extinción del vínculo laboral. Oficio de la Dirección del Trabajo.

Nº 1575

Para computar el plazo que corre al deudor para oponer excepciones en el juicio ejecutivo, debe considerarse el lugar en que comenzó el requerimiento con la notificación de la demanda. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (CPC). 1- “El mandamiento de ejecución contendrá: 1°. La orden de requerir de pago al deudor. Este requerimiento debe hacérsele personalmente; pero si no es habido, se procederá en conformidad al artículo 44, expresándose en la copia a que dicho artículo se refiere, a más del mandamiento, la designación del… Seguir leyendo Para computar el plazo que corre al deudor para oponer excepciones en el juicio ejecutivo, debe considerarse el lugar en que comenzó el requerimiento con la notificación de la demanda. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1574

El ejercicio de la cláusula de aceleración por el total de la deuda, importa aplicar el plazo de prescripción respecto de dicho monto y no de cada una de las cuotas en que se ha dividido la obligación. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- LEY 18.092, SOBRE LETRAS DE CAMBIO Y PAGARÉS (LP). “El plazo de prescripción de las acciones cambiarias del portador contra los obligados al pago es de un año, contado desde el día del vencimiento del documento” (Art. 98). II- ANTECEDENTES. Se interpuso demanda ejecutiva de cobro del total de la obligación contenida en un… Seguir leyendo El ejercicio de la cláusula de aceleración por el total de la deuda, importa aplicar el plazo de prescripción respecto de dicho monto y no de cada una de las cuotas en que se ha dividido la obligación. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1573

Uso de firma electrónica simple en la declaración de responsabilidad que se acompaña a los estados financieros. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- LEY 19.799, SOBRE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS, FIRMA ELECTRÓNICA Y SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA (LFE). “Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel. Dichos… Seguir leyendo Uso de firma electrónica simple en la declaración de responsabilidad que se acompaña a los estados financieros. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1572

Ampliación del plazo para devolver o no aplicar el IVA por ventas que quedan sin efecto. Ley Nº 21.398.

I- ANTECEDENTES. 1- El inciso primero del artículo 70 del DL 825, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios expone: “En los casos en que una venta quede sin efecto por resolución, resciliación, nulidad u otra causa, el Servicio de Impuestos Internos, a petición del interesado, anulará la orden que haya girado, no aplicará el… Seguir leyendo Ampliación del plazo para devolver o no aplicar el IVA por ventas que quedan sin efecto. Ley Nº 21.398.

Nº 1571

No es procedente que en el proceso de contratación laboral se consulte al postulante acerca de su estado de salud y, en particular, si padece COVID-19. Dictamen de la Dirección del Trabajo.

I- ANTECEDENTES. 1- Los incisos 3º y 4º del artículo 2º del Código del Trabajo disponen: “Son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminación. Los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia… Seguir leyendo No es procedente que en el proceso de contratación laboral se consulte al postulante acerca de su estado de salud y, en particular, si padece COVID-19. Dictamen de la Dirección del Trabajo.

Nº 1570

La facultad para cobrar conferida al mandatario, excluyendo la de percibir, no importa liberarlo de la obligación de rendir cuenta de la gestión. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). 1- “El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. La persona que confiere el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta, apoderado, procurador,… Seguir leyendo La facultad para cobrar conferida al mandatario, excluyendo la de percibir, no importa liberarlo de la obligación de rendir cuenta de la gestión. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1569

La falsedad de la factura y la nulidad de la obligación son excepciones reales oponibles al cesionario de la primera. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). “Son excepciones reales las inherentes a la obligación principal” (Art. 2354, inciso final). II- LEY 19.983, QUE REGULA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A COPIA DE LA FACTURA (LF). “Para los efectos de esta ley, se tendrá por irrevocablemente aceptada la factura si no se reclamara en contra de su contenido… Seguir leyendo La falsedad de la factura y la nulidad de la obligación son excepciones reales oponibles al cesionario de la primera. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1568

La sociedad puede ofrecer a los accionistas la opción de elegir la moneda de pago de los dividendos. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- LEY 18.046 SOBRE SOCIEDADES ANÓNIMAS (LSA). “Salvo acuerdo diferente adoptado en la junta respectiva por la unanimidad de las acciones emitidas, los dividendos deberán pagarse en dinero. Sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas se podrá cumplir con la obligación de pagar dividendos, en lo que exceda a los mínimos obligatorios, sean éstos legales… Seguir leyendo La sociedad puede ofrecer a los accionistas la opción de elegir la moneda de pago de los dividendos. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1567

Formalidades que deben cumplirse para acreditar impuestos pagados en el exterior y utilizarlos como crédito en Chile. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. La Circular Nº 47 de 2021 del Servicio de Impuestos Internos estableció que, en los casos de rentas o cantidades reguladas por un convenio tributario destinado a evitar la doble tributación internacional, no se exigirá que dichos documentos se legalicen o apostillen cuando es posible que los funcionarios del Servicio verifiquen la autenticidad… Seguir leyendo Formalidades que deben cumplirse para acreditar impuestos pagados en el exterior y utilizarlos como crédito en Chile. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1566

El pago de una multa administrativa no priva al sancionado de su derecho a discutir la procedencia de la misma. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. Una empresa constructora fue sancionada con multa por la Inspección Comunal del Trabajo de Coyhaique, autoridad que también rechazó la reconsideración interpuesta. Encontrándose pendiente el inicio del juicio de reclamación, la empresa pagó la multa a fin de poder participar en licitaciones públicas. En la audiencia preparatoria del juicio, el Tribunal del Trabajo… Seguir leyendo El pago de una multa administrativa no priva al sancionado de su derecho a discutir la procedencia de la misma. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1565

La excepción de ineptitud del libelo exige que la demanda sea ininteligible, vaga o mal formulada. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (CPC). “La oposición del ejecutado sólo será admisible cuando se funde en alguna de las excepciones siguientes: 4a- La ineptitud de libelo por falta de algún requisito legal en el modo de formular la demanda, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 254;” (Art. 464 Nº 4). II- ANTECEDENTES.… Seguir leyendo La excepción de ineptitud del libelo exige que la demanda sea ininteligible, vaga o mal formulada. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1564

Alcance la presunción judicial como medio de prueba. Hechos múltiples. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (CPC). “Las presunciones como medios probatorios, se regirán por las disposiciones del artículo 1712 del Código Civil. Una sola presunción puede constituir plena prueba cuando, a juicio del tribunal, tenga caracteres de gravedad y precisión suficientes para formar su convencimiento” (Art. 426). II- ANTECEDENTES. Se dedujo demanda de indemnización de… Seguir leyendo Alcance la presunción judicial como medio de prueba. Hechos múltiples. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1563

Improcedencia de utilizar el logo, sigla o denominación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Oficio de la CMF.

I- ANTECEDENTES: Se solicitó a la CMF pronunciarse respecto de sus políticas para la utilización de su logo por parte de entidades que se encuentren bajo su supervisión. II- OFICIO DE LA CMF (Nº 93376, de 11 de noviembre de 2021). Expresó el regulador: 1- Que de acuerdo con el principio de legalidad contenido en… Seguir leyendo Improcedencia de utilizar el logo, sigla o denominación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Oficio de la CMF.

Nº 1562

Situación de la venta de un inmueble efectuada al mismo precio que su compra antes de un año desde su adquisición. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Un contribuyente consultó al Servicio sobre la calificación de vendedor en la venta de un inmueble efectuada antes de un año de su adquisición, atendido que el Conservador de Bienes Raíces respectivo se negó a practicar la inscripción de la compraventa, no obstante que la misma se hizo a igual precio que la… Seguir leyendo Situación de la venta de un inmueble efectuada al mismo precio que su compra antes de un año desde su adquisición. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1561

El otorgamiento de licencia médica con posterioridad a la ausencia del trabajador, justifica esta última. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. 1- Conforme al artículo 160 Nº 3 del Código del Trabajo, el contrato laboral termina sin derecho a indemnización cuando el empleador le pone término invocando la “No concurrencia del trabajador a su labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante… Seguir leyendo El otorgamiento de licencia médica con posterioridad a la ausencia del trabajador, justifica esta última. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1560

Responsabilidad extracontractual del empresario que infringe su deber general de cuidado respecto de terceros por la falta de implementación de mecanismos de seguridad y protección. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). 1- “El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito” (Art. 2314). 2- “Por regla general todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de… Seguir leyendo Responsabilidad extracontractual del empresario que infringe su deber general de cuidado respecto de terceros por la falta de implementación de mecanismos de seguridad y protección. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1559

Si el abuso de posición dominante proviene de un contrato en que el afectado no participó, para efectos del cómputo de la prescripción, la conducta abusiva se considera como una actividad continuada o de tracto sucesivo. Predación. Descuentos exclusorios. Fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

I- D.L. 211, FIJA NORMAS PARA LA DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA (LLC). “El que ejecute o celebre, individual o colectivamente, cualquier hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia, o que tienda a producir dichos efectos, será sancionado con las medidas señaladas en el artículo 26 de la presente ley,… Seguir leyendo Si el abuso de posición dominante proviene de un contrato en que el afectado no participó, para efectos del cómputo de la prescripción, la conducta abusiva se considera como una actividad continuada o de tracto sucesivo. Predación. Descuentos exclusorios. Fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Nº 1558

El proveedor de créditos puede exigir la contratación de seguros asociados a aquellos para otorgarlos. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- Ley 20.448 que introduce reformas en materia de liquidez, innovación financiera e integración de capitales (LL). “Los proveedores de créditos que exijan la contratación de seguros asociados a su otorgamiento no podrán condicionarlo, ni ofrecer condiciones de contratación distintas, a aquellos consumidores que contraten los seguros que tales proveedores ofrezcan o intermedien, pudiendo el… Seguir leyendo El proveedor de créditos puede exigir la contratación de seguros asociados a aquellos para otorgarlos. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1557

Situación tributaria de las opciones otorgadas a trabajadores para adquirir acciones. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. La ley Nº 21.210 introdujo en la letra l) del Nº 8 del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, una nueva disposición relativa a los planes de compensación (remuneración) que consistan en la entrega de opciones para adquirir acciones, bonos u otros títulos entregadas a directores, consejeros y trabajadores.… Seguir leyendo Situación tributaria de las opciones otorgadas a trabajadores para adquirir acciones. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1556

Responsabilidad del empleador por lucro cesante en caso de accidente del trabajo. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. 1- El inciso primero del artículo 184 del Código del Trabajo establece: “El empleador está obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores…”. 2- El artículo 69 de la ley Nº 16.744, sobre Accidentes del Trabajo se refiere a la responsabilidad civil del empleador… Seguir leyendo Responsabilidad del empleador por lucro cesante en caso de accidente del trabajo. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1555

Responsabilidad médica. Pérdida de chance. Aun cuando no es posible establecer de modo inequívoco la causalidad entre la falta de servicio y el daño que se reclama, de la ausencia de diagnóstico y tratamiento de un virus es posible suponer que incidirá negativamente en la calidad y expectativa de vida del paciente. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- LEY 19.966, QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE GARANTÍAS EN SALUD (LGS). “Los órganos de la Administración del Estado en materia sanitaria serán responsables de los daños que causen a particulares por falta de servicio. El particular deberá acreditar que el daño se produjo por la acción u omisión del órgano, mediando dicha falta de… Seguir leyendo Responsabilidad médica. Pérdida de chance. Aun cuando no es posible establecer de modo inequívoco la causalidad entre la falta de servicio y el daño que se reclama, de la ausencia de diagnóstico y tratamiento de un virus es posible suponer que incidirá negativamente en la calidad y expectativa de vida del paciente. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1554

Indemnización por lucro cesante a favor de la víctima por quien ha abusado de posición dominante. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- LEY 19.911, QUE CREA EL TRIBUNAL DE LA LIBRE COMPETENCIA (LTLC). “La acción de indemnización de perjuicios a que haya lugar, con motivo de la dictación por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de una sentencia definitiva ejecutoriada, se interpondrá ante el tribunal civil competente de conformidad a las reglas generales, y… Seguir leyendo Indemnización por lucro cesante a favor de la víctima por quien ha abusado de posición dominante. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1553

No procede considerar como inversión representativa de reservas técnicas y patrimonio de riesgo, los créditos no vencidos por primas no devengadas en el caso de las pólizas de garantía, por no ser éstas revocables o por mantener la eficacia de la póliza frente a la falta de pago de prima. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- DFL 251, DE 1931, SOBRE LEY DE SEGUROS (LS). “Las reservas técnicas y el patrimonio de riesgo de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, sin perjuicio de los depósitos que mantengan en cuenta corriente, deberán estar respaldados por inversiones efectuadas en los siguientes instrumentos y activos: 5- Otros Activos: a- Crédito no vencido por primas… Seguir leyendo No procede considerar como inversión representativa de reservas técnicas y patrimonio de riesgo, los créditos no vencidos por primas no devengadas en el caso de las pólizas de garantía, por no ser éstas revocables o por mantener la eficacia de la póliza frente a la falta de pago de prima. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1552

Cómputo del plazo de un año entre la adquisición y la enajenación de un inmueble para que la diferencia de precio no constituya renta. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. 1- El artículo 17 Nº 8º. letra b) ii) de la Ley sobre Impuesto a la Rentas dispone: “No constituirá renta, asimismo, aquella parte del mayor valor que no exceda, independiente del número de enajenaciones realizadas o del número de bienes raíces de propiedad del contribuyente, la suma total equivalente a 8.000 unidades… Seguir leyendo Cómputo del plazo de un año entre la adquisición y la enajenación de un inmueble para que la diferencia de precio no constituya renta. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1551

Las asignaciones pagadas con motivo del teletrabajo no están afectas a cotizaciones previsionales. Oficio de la Dirección del Trabajo.

I- ANTECEDENTES. 1- El artículo 152 quater L del Código del Trabajo, introducido por la ley Nº 21.220, dispone: “Los equipos, las herramientas y los materiales para el trabajo a distancia o para el teletrabajo, incluidos los elementos de protección personal, deberán ser proporcionados por el empleador al trabajador, y este último no podrá ser… Seguir leyendo Las asignaciones pagadas con motivo del teletrabajo no están afectas a cotizaciones previsionales. Oficio de la Dirección del Trabajo.

Nº 1550

Facultades de las brigadas de intervención y orden público de las municipalidades. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

I- LEY 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES (LOM). “Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: j- El desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas… Seguir leyendo Facultades de las brigadas de intervención y orden público de las municipalidades. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

Nº 1549

La cláusula compromisoria no alcanza a los ilícitos constitutivos de responsabilidad civil extracontractual de que se acusa al socio administrador y a terceros. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE COMERCIO (C DE C). “La sociedad por acciones, o simplemente la "sociedad" para los efectos de este Párrafo, es una persona jurídica creada por una o más personas mediante un acto de constitución perfeccionado de acuerdo con los preceptos siguientes, cuya participación en el capital es representada por acciones. La sociedad tendrá… Seguir leyendo La cláusula compromisoria no alcanza a los ilícitos constitutivos de responsabilidad civil extracontractual de que se acusa al socio administrador y a terceros. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1548

La FECU y demás antecedentes que deben enviarse a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pueden serlo mediante firma electrónica simple. Oficio de la CMF.

I- Ley 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma (LFE). 1- “Para los efectos de esta ley se entenderá por: f- Firma electrónica: cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor” (Art. 2º). 2- “Los actos… Seguir leyendo La FECU y demás antecedentes que deben enviarse a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pueden serlo mediante firma electrónica simple. Oficio de la CMF.

Nº 1547

Ineficacia del certificado de incobrabilidad para recuperar el IVA recargado en facturas impagas. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Se consultó al Servicio acerca de cómo obtener un certificado de incobrabilidad para rebajar el IVA pagado por facturas que no han podido ser cobradas por diferentes motivos, como por ejemplo, porque un local cerró sus operaciones y no volvió a abrir. En el caso consultado, el acreedor había obtenido una sentencia favorable,… Seguir leyendo Ineficacia del certificado de incobrabilidad para recuperar el IVA recargado en facturas impagas. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1546

Es ilegal limitar hasta cierto porcentaje la remuneración por cumplimiento de metas, cuando el trabajador lo excede. También lo es el descuento por remuneraciones variables devengadas y percibidas, si ello ocurre por causas ajenas al trabajador. Oficio de la Dirección del Trabajo.

I- ANTECEDENTES. Se consultó a la Dirección acerca de la licitud de dos cláusulas pactadas en contratos de trabajo: por la primera de ellas, si el trabajador lograba un cumplimiento de metas superior al 130%, se limitaba el pago del incentivo a ese monto, aun cuando el trabajador lo hubiese excedido; por la segunda, el… Seguir leyendo Es ilegal limitar hasta cierto porcentaje la remuneración por cumplimiento de metas, cuando el trabajador lo excede. También lo es el descuento por remuneraciones variables devengadas y percibidas, si ello ocurre por causas ajenas al trabajador. Oficio de la Dirección del Trabajo.

Nº 1545

Para que proceda la reducción de la indemnización se debe configurar un fenómeno de concausas entre la conducta de la víctima y la del autor del ilícito. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). “La apreciación del daño está sujeta a reducción, si el que lo ha sufrido se expuso a él imprudentemente” (Art. 2330). II- ANTECEDENTES. Con motivo de un accidente del tránsito, se dedujo acción de indemnización de perjuicios en contra del conductor y del dueño del vehículo causante. Los demandados adujeron no… Seguir leyendo Para que proceda la reducción de la indemnización se debe configurar un fenómeno de concausas entre la conducta de la víctima y la del autor del ilícito. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1544

Eliminación de datos contenidos en el registro público de sentencias a cargo del Sernac. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

I- LEY 19.496, SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES (LPC). “Los jueces de letras y de policía local deberán remitir al Servicio Nacional del Consumidor copia autorizada de las sentencias definitivas que se pronuncien sobre materias propias de la presente ley y de las sentencias interlocutorias que fallen cuestiones de competencia una vez… Seguir leyendo Eliminación de datos contenidos en el registro público de sentencias a cargo del Sernac. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

Nº 1543

No puede usarse como crédito fiscal el IVA soportado por un empleador que contrata seguros en favor de sus trabajadores. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. 1- El Nº 2º del art. 23 de DL 825, Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, dispone: “No procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes o la utilización de servicios que se afecten a hechos no gravados por esta ley o a operaciones exentas o… Seguir leyendo No puede usarse como crédito fiscal el IVA soportado por un empleador que contrata seguros en favor de sus trabajadores. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1542

Vigencia de las distintas disposiciones del Reglamento de la ley Nº 21.327, que determina los datos y la documentación que los empleadores deberán mantener en el Registro Electrónico Laboral.

I- ANTECEDENTES. La ley Nº 21.327 (Diario Oficial de 30 de abril de 2021) que modificó el Código del Trabajo en diversas materias, particularmente modernizó la Dirección del Trabajo introdujo un artículo 9 bis al mismo código, conforme al cual el empleador debe registrar en el sitio electrónico de la Dirección tanto los contratos de… Seguir leyendo Vigencia de las distintas disposiciones del Reglamento de la ley Nº 21.327, que determina los datos y la documentación que los empleadores deberán mantener en el Registro Electrónico Laboral.

Nº 1541

No existe litis pendencia entre una demanda ejecutiva y la solicitud de liquidación forzosa, fundadas en el mismo título ejecutivo. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (CPC). “El juicio ejecutivo tiene lugar en las obligaciones de dar cuanto para reclamar su cumplimiento se hace valer alguno de los siguientes títulos: 4º Instrumento privado, reconocido judicialmente o mandado tener por reconocido. Sin embargo, no será necesario este reconocimiento respecto del aceptante de una letra de cambio o… Seguir leyendo No existe litis pendencia entre una demanda ejecutiva y la solicitud de liquidación forzosa, fundadas en el mismo título ejecutivo. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1540

Cancelación de una inscripción practicada por el Conservador de Bienes Raíces en virtud de una escritura falsa. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO ORGÁNICO DE TRIBUNALES (COT). 1- “Escritura pública es el instrumento público o auténtico otorgado con las solemnidades que fija esta ley, por el competente notario, e incorporado en su protocolo o registro público” (Art. 403). 2- “No se considerará pública o auténtica la escritura: Que no esté incorporada en el protocolo o que… Seguir leyendo Cancelación de una inscripción practicada por el Conservador de Bienes Raíces en virtud de una escritura falsa. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1539

El hecho de que una cantidad importante de accionistas no haya concurrido a las juntas durante más de diez años, ni cobrado dividendos, no libera a la sociedad de inscribir una emisión de acciones en el Registro de Valores. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- LEY 18.045, SOBRE MERCADO DE VALORES (LMV). “La Comisión llevará un Registro de Valores el cual estará a disposición del público. En el Registro de Valores se deberán inscribir: b- Los valores que sean objeto de oferta pública; c- Las acciones de las sociedades anónimas que tengan 500 o más accionistas o, a lo… Seguir leyendo El hecho de que una cantidad importante de accionistas no haya concurrido a las juntas durante más de diez años, ni cobrado dividendos, no libera a la sociedad de inscribir una emisión de acciones en el Registro de Valores. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1538

Situación tributaria de corporaciones que llevan a cabo actividades lucrativas. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Se consultó al Servicio acerca de si una corporación de derecho privado podía vender libros relacionados con el área de la salud, sin perder su calidad de contribuyente no sujeto al artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. II- OFICIO DEL DIRECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS (Nº 2653, de 30 de… Seguir leyendo Situación tributaria de corporaciones que llevan a cabo actividades lucrativas. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1537

El autodespido es compatible con la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. 1- Los tres primeros incisos del artículo 485 del Código del Trabajo disponen: “El procedimiento contenido en este Párrafo se aplicará respecto de las cuestiones suscitadas en la relación laboral por aplicación de las normas laborales, que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política… Seguir leyendo El autodespido es compatible con la acción de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1536

La responsabilidad por vicios en la construcción es estricta, nace de haberse puesto el inmueble en el mercado, haberse probado los daños y no haber caso fortuito. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- DFL 458, SOBRE LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES (LUC). “El propietario primer vendedor de una construcción será responsable por todos los daños y perjuicios que provengan de fallas o defectos en ella, sea durante su ejecución o después de terminada, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quienes sean responsables… Seguir leyendo La responsabilidad por vicios en la construcción es estricta, nace de haberse puesto el inmueble en el mercado, haberse probado los daños y no haber caso fortuito. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1535

No procede pactar en un contrato de leasing que, en caso de incumplimiento del arrendatario, el arrendador puede cobrar las rentas impagas y, además, retener a título de cláusula penal el precio depositado, sin transferir el dominio del inmueble. Nulidad absoluta parcial de un contrato. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). “La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que… Seguir leyendo No procede pactar en un contrato de leasing que, en caso de incumplimiento del arrendatario, el arrendador puede cobrar las rentas impagas y, además, retener a título de cláusula penal el precio depositado, sin transferir el dominio del inmueble. Nulidad absoluta parcial de un contrato. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1534

Un director y el gerente general de una sociedad administradora no pueden simultáneamente desempeñar los mismos cargos en una administradora general de fondos. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- LEY 18.045, SOBRE MERCADO DE VALORES (LMV). “Asimismo, la administración y gestión de inversiones y, en especial, las decisiones de adquisición, mantención o enajenación de instrumentos para la administradora y los fondos que ésta administre, deberán ser realizados en forma separada, independiente y autónoma de cualquier otra función de la misma naturaleza o de… Seguir leyendo Un director y el gerente general de una sociedad administradora no pueden simultáneamente desempeñar los mismos cargos en una administradora general de fondos. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1533

Los exámenes PCR realizados a trabajadores de una empresa están gravados con IVA. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Se consultó al Servicio acerca de la situación tributaria de la prestación consistente en la realización de exámenes PCR a los trabajadores de una empresa, específicamente si dicho servicio se encontraba o no gravado con IVA. II- OFICIO DEL DIRECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS (Nº 3234, de 15 de noviembre de 2021). Contestó lo… Seguir leyendo Los exámenes PCR realizados a trabajadores de una empresa están gravados con IVA. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1532

El finiquito laboral no puede alterar la naturaleza jurídica del contrato habido entre las partes, independientemente de las aseveraciones que las mismas formulen. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. Un instituto profesional contrató a un trabajador mediante seis sucesivos contratos de trabajo de plazo fijo, con fecha 3 de abril de 2013, 10 de marzo de 2014, 9 de marzo de 2015, 7 de marzo de 2016, 6 de marzo de 2017 y 5 de marzo de 2018, respecto de los cuales,… Seguir leyendo El finiquito laboral no puede alterar la naturaleza jurídica del contrato habido entre las partes, independientemente de las aseveraciones que las mismas formulen. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1531

El plazo de prescripción de la sanción administrativa es el de cinco años del derecho común y no el de seis meses del derecho penal para las faltas. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). 1- “La prescripción que extingue las acciones y derechos ajenos exige solamente cierto lapso de tiempo, durante el cual no se hayan ejercido dichas acciones. Se cuenta este tiempo desde que la obligación se haya hecho exigible” (Art. 2514). 2- “Este tiempo es en general de tres años para las acciones… Seguir leyendo El plazo de prescripción de la sanción administrativa es el de cinco años del derecho común y no el de seis meses del derecho penal para las faltas. Fallo de la E. Corte Suprema.