Nº 1683

Las normas técnicas elaboradas por un ente privado, no tienen la naturaleza de reglamento, aunque hayan sido oficializadas por la autoridad. Resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

I- D.L. 211, FIJA NORMAS PARA LA DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA (LLC). “El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tendrá las siguientes atribuciones y deberes: 2) Conocer, a solicitud de quienes sean parte o tengan interés legítimo en los hechos, actos o contratos existentes o por celebrarse distintos de las operaciones de concentración… Seguir leyendo Las normas técnicas elaboradas por un ente privado, no tienen la naturaleza de reglamento, aunque hayan sido oficializadas por la autoridad. Resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Nº 1682

Al crédito cuyo cobro se rige por una ley especial, no se le aplica el procedimiento concursal general de la ley 20.720. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- LEY 20.720, SOBRE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS Y PERSONAS (LRL). “Exigibilidad. Las normas contenidas en leyes especiales prevalecerán sobre las disposiciones de esta ley. Aquellas materias que no estén reguladas expresamente por leyes especiales, se regirán supletoriamente por las disposiciones de esta ley” (Art. 8º). II- ANTECEDENTES. Un deudor persona natural solicitó su… Seguir leyendo Al crédito cuyo cobro se rige por una ley especial, no se le aplica el procedimiento concursal general de la ley 20.720. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1681

Sentido de la expresión “al público en general o a sectores específicos de él” contenida en la ley 21.314, que regula la asesoría de inversión. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

I- LEY 21.314, QUE REGULA ACTIVIDAD DE ASESORÍA DE INVERSIÓN (LAI). “La prestación de servicios de asesoría de inversión en Chile quedará sometida a la presente regulación. Para estos efectos se entenderá por asesorías de inversión la prestación, por cualquier medio, de servicios o la oferta de productos al público general o a sectores específicos… Seguir leyendo Sentido de la expresión “al público en general o a sectores específicos de él” contenida en la ley 21.314, que regula la asesoría de inversión. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Nº 1680

Tratamiento tributario de viáticos. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Se consultó al Servicio si era posible efectuar pagos mensuales a los trabajadores dentro de la Región Metropolitana o si los viáticos son únicamente para los trabajadores de regiones y no para los que trabajan en aquella. II- OFICIO DEL DIRECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS (Nº 1363, de 22 de abril de 2022). Informó… Seguir leyendo Tratamiento tributario de viáticos. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1679

La presencia de un abogado en sesión de la Comisión del Senado en que se discute modificar la ley que incide en el negocio de una empresa de la cual es asesor, constituye gestión de intereses particulares regida por la ley de lobby. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

I- LEY 20.730, QUE REGULA EL LOBBY Y LAS GESTIONES QUE REPRESENTEN INTERESES PARTICULARES ANTE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS (LL). “Para los efectos de esta ley se entenderá por: 2) Gestión de interés particular: aquella gestión o actividad ejercida por personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras, que tiene por objeto promover, defender o representar… Seguir leyendo La presencia de un abogado en sesión de la Comisión del Senado en que se discute modificar la ley que incide en el negocio de una empresa de la cual es asesor, constituye gestión de intereses particulares regida por la ley de lobby. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

Nº 1678

La interrupción de la prescripción respecto del avalista de un pagaré que, además, se ha obligado como codeudor solidario, se rige por el art. 2519 del Código Civil que amplía sus efectos a estos deudores y no por el art. 100 la ley 18.092, sobre Letras de Cambio y Pagarés (LP), que los limita. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). “La interrupción que obra en favor de uno de varios coacreedores, no aprovecha a los otros, ni la que obra en perjuicio de uno de varios codeudores, perjudica a los otros, a menos que haya solidaridad, y no se haya ésta renunciado en los términos del artículo 1516” (Art. 2519). II-… Seguir leyendo La interrupción de la prescripción respecto del avalista de un pagaré que, además, se ha obligado como codeudor solidario, se rige por el art. 2519 del Código Civil que amplía sus efectos a estos deudores y no por el art. 100 la ley 18.092, sobre Letras de Cambio y Pagarés (LP), que los limita. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1677

Por tratarse de la enajenación de inmuebles que no representan un 50% o más del activo, la junta extraordinaria convocada no está autorizada para aprobar la venta. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- LEY 18.046, SOBRE SOCIEDADES ANÓNIMAS (LSA). “Requerirán del voto conforme de las dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto, los acuerdos relativos a las siguientes materias: 9- La enajenación de 50% o más de su activo, sea que incluya o no su pasivo, lo que se determinará conforme al balance… Seguir leyendo Por tratarse de la enajenación de inmuebles que no representan un 50% o más del activo, la junta extraordinaria convocada no está autorizada para aprobar la venta. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1676

Emisión de factura por cargas siniestradas. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Una empresa de transporte de carga por carretera, que tiene contratado servicios de aseguradoras, señaló que estas últimas pagaban por las mercaderías dañadas sólo el monto neto, por lo que se le estaría trasladando el costo del impuesto, en circunstancias que debería tratarse como una merma no afecta a IVA. II- OFICIO DEL… Seguir leyendo Emisión de factura por cargas siniestradas. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1675

Inaplicabilidad de norma legal que prohíbe alegar el abandono del procedimiento en juicios de cobro de imposiciones previsionales. Sentencia del Tribunal Constitucional.

I- ANTECEDENTES. 1- Conforme al artículo 152 del Código de Procedimiento Civil el abandono del procedimiento tiene lugar “… cuando todas las partes que figuran en el juicio han cesado en su prosecución durante seis meses, contados desde la fecha de la última resolución recaída en alguna gestión útil para dar curso progresivo a los… Seguir leyendo Inaplicabilidad de norma legal que prohíbe alegar el abandono del procedimiento en juicios de cobro de imposiciones previsionales. Sentencia del Tribunal Constitucional.

Nº 1674

Cómputo del plazo de prescripción de la acción por el cobro de tarifas no establecidas en un contrato y que se califican como abusivas. Fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

I- D.L. 211, SOBRE LIBRE COMPETENCIA. “Las acciones contempladas en esta ley, prescriben en el plazo de tres años, contado desde la ejecución de la conducta atentatoria de la libre competencia en que se fundan. Esta prescripción se interrumpe por requerimiento del Fiscal Nacional Económico o demanda de algún particular, formulados ante el Tribunal” (Art.… Seguir leyendo Cómputo del plazo de prescripción de la acción por el cobro de tarifas no establecidas en un contrato y que se califican como abusivas. Fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Nº 1673

Si la ley sectorial sanciona y regula la forma de indemnizar el daño por indisponibilidad de un servicio, no procede aplicar la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores con la misma finalidad. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- LEY 19.496, SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES (LPC). “No obstante lo prescrito en el artículo anterior, las normas de esta ley no serán aplicables a las actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución y comercialización de bienes o de prestación de servicios reguladas por leyes especiales, salvo: a) En las materias… Seguir leyendo Si la ley sectorial sanciona y regula la forma de indemnizar el daño por indisponibilidad de un servicio, no procede aplicar la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores con la misma finalidad. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1672

Los candidatos a directores independientes a ser elegidos en una junta de accionistas que se origina en una nueva convocatoria, deben ser propuestos otra vez por los accionistas y volver presentar la declaración jurada que exige la ley. Dictamen de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- LEY 18.046, SOBRE SOCIEDADES ANÓNIMAS (LSA). “Para poder ser elegidos como directores independientes, los candidatos deberán ser propuestos por accionistas que representen el 1% o más de las acciones de la sociedad, con a lo menos diez días de anticipación a la fecha prevista para la junta de accionistas llamada a efectuar la elección… Seguir leyendo Los candidatos a directores independientes a ser elegidos en una junta de accionistas que se origina en una nueva convocatoria, deben ser propuestos otra vez por los accionistas y volver presentar la declaración jurada que exige la ley. Dictamen de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1671

La verificación extemporánea del crédito en un procedimiento de liquidación forzosa hace perder el derecho al crédito fiscal por el IVA recargado en las facturas respectivas. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. 1- Conforme al artículo 29 de la ley Nº 18.591, los “… contribuyentes de los impuestos establecidos en el título II y en los artículos 40 y 42 del decreto ley Nº 825, de 1974, que se encuentran al día en el pago de dichos tributos, podrán utilizar como crédito fiscal el monto… Seguir leyendo La verificación extemporánea del crédito en un procedimiento de liquidación forzosa hace perder el derecho al crédito fiscal por el IVA recargado en las facturas respectivas. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1670

Los tribunales laborales son competentes para conocer de la responsabilidad contractual del empleador por accidentes del trabajo aun cuando éstos no hayan sido calificados previamente como tales por los servicios de salud o mutualidades. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. El Juzgado del Trabajo de Puerto Varas acogió una demanda de indemnización de perjuicios por accidente del trabajo y condenó a cada una de las demandadas al pago de la suma de $2.500.000 por concepto de daño moral. Las demandadas interpusieron recurso de nulidad y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió… Seguir leyendo Los tribunales laborales son competentes para conocer de la responsabilidad contractual del empleador por accidentes del trabajo aun cuando éstos no hayan sido calificados previamente como tales por los servicios de salud o mutualidades. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1669

El arrendamiento de una estructura de soporte publicitario se rige por la ley de arrendamiento de predios urbanos, por tratarse de un inmueble por adherencia. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). “Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles. Las casas y heredades se llaman predios o fundos” (Art. 568). II- ANTECEDENTES. Se dedujo demanda… Seguir leyendo El arrendamiento de una estructura de soporte publicitario se rige por la ley de arrendamiento de predios urbanos, por tratarse de un inmueble por adherencia. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1668

Aplicación del principio de la primacía de la realidad en la interpretación legal. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

I- LEY 10.336, DE ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DE LA CGR (LOC). “Corresponderá exclusivamente al Contralor informar sobre derecho a sueldos, gratificaciones, asignaciones, desahucios, pensiones de retiro, jubilaciones, montepíos y, en general, sobre los asuntos que se relacionen con el Estatuto Administrativo, y con el funcionamiento de los Servicios Públicos sometidos a su fiscalización, para los… Seguir leyendo Aplicación del principio de la primacía de la realidad en la interpretación legal. Dictamen de la Contraloría General de la República (CGR).

Nº 1667

Obligación del asegurador de entregar dispositivos GPS al asegurado. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- Código Civil (CC). “La tradición de una cosa corporal mueble deberá hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes: 4º. Encargándose el uno de poner la cosa a disposición del otro en el lugar convenido” (Art. 684) II-… Seguir leyendo Obligación del asegurador de entregar dispositivos GPS al asegurado. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1666

Tributación de la mayor remuneración destinada a financiar una opción para adquirir acciones dentro de un plan de compensación laboral. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. 1- Conforme al numeral i) de la letra a) del Nº 8 del artículo 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, se considera ingreso no renta para sus trabajadores, entre otros, la entrega que efectúa la empresa de una opción para adquirir acciones, así como tampoco el ejercicio de la misma.… Seguir leyendo Tributación de la mayor remuneración destinada a financiar una opción para adquirir acciones dentro de un plan de compensación laboral. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1665

Las jornadas excepcionales contempladas en el artículo 38 del Código del Trabajo no son compatibles con el teletrabajo. Dictamen de la Dirección del Trabajo.

I- ANTECEDENTES. 1- El Capítulo IV del Código del Trabajo se refiere a la jornada ordinaria, a las horas extraordinarias y al descanso semanal, entre otras materias. El artículo 38 exceptúa de las disposiciones anteriores a ocho tipos de faenas, tales como aquellas destinadas a reparar deterioros causados por fuerza mayor, las explotaciones o servicios… Seguir leyendo Las jornadas excepcionales contempladas en el artículo 38 del Código del Trabajo no son compatibles con el teletrabajo. Dictamen de la Dirección del Trabajo.

Nº 1664

La Contraloría General de la República (CGR) no puede intervenir en discrepancias derivadas del cumplimiento de un contrato, ni de la procedencia de ejecutar una póliza de garantía. Dictamen de la CGR.

I- LEY 10.336, SOBRE ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (LCGR). “La Contraloría no intervendrá ni informará los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia, que son de la competencia del Consejo de Defensa del Estado, sin… Seguir leyendo La Contraloría General de la República (CGR) no puede intervenir en discrepancias derivadas del cumplimiento de un contrato, ni de la procedencia de ejecutar una póliza de garantía. Dictamen de la CGR.

Nº 1663

Produce la interrupción natural de la prescripción las gestiones que la constructora ha realizado ante la Dirección de Obras para su recepción. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). “La prescripción que extingue las acciones ajenas puede interrumpirse, ya natural, ya civilmente. Se interrumpe naturalmente por el hecho de reconocer el deudor la obligación, ya expresa, ya tácitamente. Se interrumpe civilmente por la demanda judicial; salvos los casos enumerados en el artículo 2503” (Art. 2518). II- ANTECEDENTES. En juicio ordinario… Seguir leyendo Produce la interrupción natural de la prescripción las gestiones que la constructora ha realizado ante la Dirección de Obras para su recepción. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1662

Ámbito de aplicación de la obligación de inscribirse en el Registro de Asesores de Inversión de la ley 21.314. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- Ley 21.314 (LAM), que establece nuevas exigencias de transparencia y refuerza responsabilidades de los agentes de los mercados, regula la asesoría previsional y otras materias que indica. “La prestación de servicios de asesoría de inversión en Chile quedará sometida a la presente regulación. Para estos efectos se entenderá por asesorías de inversión la prestación,… Seguir leyendo Ámbito de aplicación de la obligación de inscribirse en el Registro de Asesores de Inversión de la ley 21.314. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1661

Tratamiento tributario de la indemnización por expropiación pagada a un contribuyente de primera categoría. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Se consultó al Servicio si el monto de la indemnización por expropiación por el Estado – mayor que el valor de libros – sufrida por un contribuyente de primera categoría con contabilidad completa, podía considerarse como ingreso no renta para efectos tributarios. II- OFICIO DE IMPUESTOS (Nº 1149, de 30 de marzo de… Seguir leyendo Tratamiento tributario de la indemnización por expropiación pagada a un contribuyente de primera categoría. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1660

La fusión de dos empresas y la consiguiente duplicación de funciones de algunos trabajadores no constituye la causal de terminación del contrato contemplada en el inciso primero del art. 161 del Código del Trabajo.

I- ANTECEDENTES. El Primer Juzgado del Trabajo rechazó la demanda de despido improcedente que un grupo de ex trabajadores de la Caja de Compensación Gabriela Mistral interpuso en contra de la Caja de Compensación Los Héroes, que absorbió a la primera, invocando para ello la fusión aprobada el 30 de noviembre de 2018 por lo… Seguir leyendo La fusión de dos empresas y la consiguiente duplicación de funciones de algunos trabajadores no constituye la causal de terminación del contrato contemplada en el inciso primero del art. 161 del Código del Trabajo.

Nº 1659

Los errores en el mandamiento de ejecución y embargo no pueden oponerse como excepción destinada a mermar al valor del título con el objeto de restarle fuerza ejecutiva. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (CPC). “La oposición del ejecutado sólo será admisible cuando se funde en alguna de las excepciones siguientes: 7a. La falta de alguno de los requisitos o condiciones establecidos por las leyes para que dicho título tenga fuerza ejecutiva, sea absolutamente, sea con relación al demandado” (Art. 464). II- ANTECEDENTES. Se… Seguir leyendo Los errores en el mandamiento de ejecución y embargo no pueden oponerse como excepción destinada a mermar al valor del título con el objeto de restarle fuerza ejecutiva. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1658

No puede impetrar la nulidad absoluta del contrato simulado quien ha intervenido en el contrato que se hizo público. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). “La nulidad absoluta puede y debe ser por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato; puede alegarse por todo el que tenga interés en ello, excepto el que ha ejecutado el acto o celebrado el contrato, sabiendo o debiendo saber el vicio… Seguir leyendo No puede impetrar la nulidad absoluta del contrato simulado quien ha intervenido en el contrato que se hizo público. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1657

Remate de acciones en custodia, inscritas a nombre de personas fallecidas, cuyos herederos o legatarios no las registren a su nombre en el plazo legal. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- DECRETO 702, QUE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE SOCIEDADES ANÓNIMAS (RSA). “Las acciones inscritas a nombre de personas fallecidas cuyos herederos o legatarios no las registren a nombre de ellos dentro del plazo de cinco años contado desde el fallecimiento del causante, serán vendidas por la sociedad en la forma, plazo y condiciones siguientes: a-… Seguir leyendo Remate de acciones en custodia, inscritas a nombre de personas fallecidas, cuyos herederos o legatarios no las registren a su nombre en el plazo legal. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1656

Situación del IVA ante la terminación anticipada unilateral de un contrato de seguro. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Se solicitó al Servicio un pronunciamiento acerca del tratamiento tributario del IVA ante la terminación anticipada de un contrato de seguro, atendido que la compañía aseguradora factura el total de la prima, la que se reduce a consecuencia de dicha terminación. II- OFICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (Nº 986, de 22 de marzo de… Seguir leyendo Situación del IVA ante la terminación anticipada unilateral de un contrato de seguro. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1655

Inaplicabilidad de disposiciones legales que declaran la unidad de empleador o unidad económica, conocida como Multi-Rut. Fallo de la Tribunal Constitucional.

I- ANTECEDENTES. 1- Los incisos cuarto, sexto y octavo del artículo tercero del Código del Trabajo disponen lo siguiente: “Dos o más empresas serán consideradas como un solo empleador para efectos laborales y previsionales, cuando tengan una dirección laboral común, y concurran a su respecto condiciones tales como la similitud o necesaria complementariedad de los… Seguir leyendo Inaplicabilidad de disposiciones legales que declaran la unidad de empleador o unidad económica, conocida como Multi-Rut. Fallo de la Tribunal Constitucional.

Nº 1654

En un contrato de seguro colectivo, la no incorporación por el contratante de un nuevo asegurado (hijo), no es oponible al asegurado (padre), debiendo el asegurador indemnizar el siniestro y, además, el daño moral por la demora indebida en el pago. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE COMERCIO (C DE C). “Contratación colectiva de seguros. Hay contratación colectiva de seguros en aquellos casos en que mediante una sola póliza se cubra a un grupo determinado o determinable de personas vinculadas con o por el tomador” (inciso primero). “En este caso llámase tomador o contratante, a quien celebra el contrato… Seguir leyendo En un contrato de seguro colectivo, la no incorporación por el contratante de un nuevo asegurado (hijo), no es oponible al asegurado (padre), debiendo el asegurador indemnizar el siniestro y, además, el daño moral por la demora indebida en el pago. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1653

La naturaleza del Ministerio Público implica, al tenor de los principios de probidad y transparencia, menor secreto y/o mayor publicidad de sus actuaciones. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (LAI). “Las únicas causales de secreto o reserva en cuya virtud se podrá denegar total o parcialmente el acceso a la información, son las siguientes: 1- Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente: a) Si es… Seguir leyendo La naturaleza del Ministerio Público implica, al tenor de los principios de probidad y transparencia, menor secreto y/o mayor publicidad de sus actuaciones. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1652

La junta de accionistas que acuerda una disminución de capital es la facultada para establecer las modalidades de su devolución o pago a los accionistas, no pudiendo delegar en el directorio la implementación de tal acuerdo. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

I- LEY 18.046, SOBRE SOCIEDADES ANÓNIMAS (LSA). “Todo acuerdo de reducción de capital deberá ser adoptado por la mayoría establecida en el inciso segundo del artículo 67, y no podrá procederse al reparto o devolución de capital o a la adquisición de acciones con que dicha disminución pretenda llevarse a efecto, sino transcurridos treinta días… Seguir leyendo La junta de accionistas que acuerda una disminución de capital es la facultada para establecer las modalidades de su devolución o pago a los accionistas, no pudiendo delegar en el directorio la implementación de tal acuerdo. Oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Nº 1651

Determinación de la utilidad de las ganancias y pérdidas resultantes de la enajenación de criptomonedas. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Se consultó al servicio lo siguiente: 1- “Cómo tributan las criptomonedas obtenidas gratuitamente mediante “stake” y/o “airdrop” en los exchange que ofrecen estos beneficios, en el caso que se posea en cartera las mismas criptomonedas que posean costo de adquisición. En este caso, si puede el contribuyente elegir vender entre la que posee… Seguir leyendo Determinación de la utilidad de las ganancias y pérdidas resultantes de la enajenación de criptomonedas. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1650

El dueño de la obra es responsable de la indemnización por lucro cesante del trabajador contratado por obra, cuando es despedido anticipadamente. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. 1- Conforme al artículo 183-B del Código del Trabajo, la responsabilidad de la empresa principal se extiende a las obligaciones laborales y previsionales de dar que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por el término de la relación laboral. Tal responsabilidad… Seguir leyendo El dueño de la obra es responsable de la indemnización por lucro cesante del trabajador contratado por obra, cuando es despedido anticipadamente. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1649

El interés para impetrar una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se adquiere al tener la calidad de sujeto pasivo inmediato de la conducta imputada como infracción. Fallo del TDLC.

I- DL 211. SOBRE LIBRE COMPETENCIA (LLC). “El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tendrá las siguientes atribuciones y deberes: 1- Conocer, a solicitud de parte o del Fiscal Nacional Económico, las situaciones que pudieren constituir infracciones a la presente ley” (Art. 18). II- ANTECEDENTES. Un particular presentó ante el TDLC, una demanda en… Seguir leyendo El interés para impetrar una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se adquiere al tener la calidad de sujeto pasivo inmediato de la conducta imputada como infracción. Fallo del TDLC.

Nº 1648

El mandato que faculta al portador de copia autorizada de una escritura de compraventa para requerir las inscripciones que procedan, se extingue por el fallecimiento del mandante. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO CIVIL (CC). 1- “El mandato termina: 5.º Por la muerte del mandante o del mandatario” (Art. 2163). 2- “Sabida la muerte del mandante, cesará el mandatario en sus funciones; pero si de suspenderlas se sigue perjuicio a los herederos del mandante, será obligado a finalizar la gestión principiada” (Art. 2168). II- ANTECEDENTES. Se… Seguir leyendo El mandato que faculta al portador de copia autorizada de una escritura de compraventa para requerir las inscripciones que procedan, se extingue por el fallecimiento del mandante. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1647

Derecho del asegurador a rechazar el pago de la indemnización si la información del siniestro proporcionada por el asegurado es contradictoria. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE COMERCIO (C DE C). “Obligaciones del asegurado. El asegurado estará obligado a: 8°. Acreditar la ocurrencia del siniestro denunciado, y declarar fielmente y sin reticencia, sus circunstancias y consecuencias” (Art. 524). II- ANTECEDENTES. Se dedujo demanda de cumplimiento de contrato de seguro en contra de una aseguradora, fundado en que esta última… Seguir leyendo Derecho del asegurador a rechazar el pago de la indemnización si la información del siniestro proporcionada por el asegurado es contradictoria. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1646

Facturación de servicios gravados con IVA cuando el prestador reside en el extranjero. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Se consultó al Servicio la situación de una empresa chilena que tiene contratados servicios con otra residente en el extranjero, respecto de los cuales recibe facturas en dólares, pero sin cobro de IVA. II- OFICIO DEL DIRECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS (Nº 829, de 10 de marzo de 2022). Reproducimos de la respuesta lo… Seguir leyendo Facturación de servicios gravados con IVA cuando el prestador reside en el extranjero. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1645

Constituye despido injustificado y vulneración de la garantía de indemnidad la circunstancia de que el empleador no haya adoptado medida alguna con ocasión de la pandemia, por lo cual la trabajadora dejó de asistir a sus labores. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. 1- El artículo 184 inciso primero del Código del Trabajo dispone: “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en la faena,…”. 2- Los incisos primero y… Seguir leyendo Constituye despido injustificado y vulneración de la garantía de indemnidad la circunstancia de que el empleador no haya adoptado medida alguna con ocasión de la pandemia, por lo cual la trabajadora dejó de asistir a sus labores. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1644

Es ilegal y arbitraria la divulgación de una conversación sostenida por terceros a través de WhatsApp. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA (CP). “La Constitución asegura a todas las personas: 4º- El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, y asimismo, la protección de sus datos personales. El tratamiento y protección de estos datos se efectuará en la forma y condiciones… Seguir leyendo Es ilegal y arbitraria la divulgación de una conversación sostenida por terceros a través de WhatsApp. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1643

No procede indemnizar por el término de una actividad comercial que se ejercía en un inmueble expropiado. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- DL 2186, QUE APRUEBA LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACIONES (LE). “Cada vez que en esta ley se emplea la palabra «indemnización», debe entenderse que ella se refiere al daño patrimonial efectivamente causado con la expropiación, y que sea una consecuencia directa e inmediata de la misma” (Art. 38). II- ANTECEDENTES. En autos sobre… Seguir leyendo No procede indemnizar por el término de una actividad comercial que se ejercía en un inmueble expropiado. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1642

Ejercido el derecho de pedir el abandono de procedimiento, precluye el derecho de plantearlo nuevamente, y su reiteración, importa una renuncia a pedir tal declaración. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (CPC). 1- “El procedimiento se entiende abandonado cuando todas las partes que figuran en el juicio han cesado en su prosecución durante seis meses, contados desde la fecha de la última resolución recaída en alguna gestión útil para dar curso progresivo a los autos” (Art. 152). 2- “Si, renovado el… Seguir leyendo Ejercido el derecho de pedir el abandono de procedimiento, precluye el derecho de plantearlo nuevamente, y su reiteración, importa una renuncia a pedir tal declaración. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1641

Ley 21.420 que grava con impuesto a la herencia a las indemnizaciones por seguro de vida.

I- ANTECEDENTES. La ley Nº 21.420 (D.O. 4 de febrero de 2022) modificó la ley Nº 16.271, sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones, gravando a los seguros de vida con el impuesto a la herencia, con algunas excepciones. El Servicio de Impuestos Internos ha emitido la Circular Nº 20, de 21 de abril… Seguir leyendo Ley 21.420 que grava con impuesto a la herencia a las indemnizaciones por seguro de vida.

Nº 1640

Las indemnizaciones contempladas en el Código del Trabajo para la terminación de contratos con vulneración de derechos fundamentales son compatibles con una indemnización adicional por daño moral. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. El Juzgado de Letras de Molina dio lugar a una demanda de tutela por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido de un trabajador y el empleador fue condenado a pagar las indemnizaciones, sustitutiva del aviso previo, por años de servicios incrementada en un 80% y la contemplada en el artículo 489… Seguir leyendo Las indemnizaciones contempladas en el Código del Trabajo para la terminación de contratos con vulneración de derechos fundamentales son compatibles con una indemnización adicional por daño moral. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1639

Procede rechazar la gestión preparatoria de la vía ejecutiva respecto de facturas que han sido reclamadas y devueltas. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- LEY 19.983, QUE REGULA LA TRANSFERENCIA Y OTORGA MÉRITO EJECUTIVO A LA FACTURA (LF). “La misma copia referida en el artículo anterior tendrá mérito ejecutivo para su cobro, si cumple los siguientes requisitos: d) Que, puesta en conocimiento del obligado a su pago mediante notificación judicial, aquél no alegare en el mismo acto, o… Seguir leyendo Procede rechazar la gestión preparatoria de la vía ejecutiva respecto de facturas que han sido reclamadas y devueltas. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1638

No procede la aplicación de tarifas diferenciadas por un mismo servicio a distintos proveedores, fundadas en el tamaño de la empresa destinataria de los mismos. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- D.L. 211, SOBRE LIBRE COMPETENCIA (LC). 1- “El que ejecute o celebre, individual o colectivamente, cualquier hecho, acto o convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia, o que tienda a producir dichos efectos, será sancionado con las medidas señaladas en el artículo 26 de la presente ley, sin perjuicio de las medidas… Seguir leyendo No procede la aplicación de tarifas diferenciadas por un mismo servicio a distintos proveedores, fundadas en el tamaño de la empresa destinataria de los mismos. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1637

Si en un acuerdo de reorganización judicial se modifica el plazo de pago de una factura cedida, el cedente no incumple su obligación aun cuando el contrato de factoring lo haga responsable de su pago a la fecha del vencimiento establecida en el documento. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- LEY 20.720, QUE SUSTITUYE EL RÉGIMEN CONCURSAL VIGENTE POR UNA LEY DE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS Y PERSONAS (LRL). “Párrafo 4. De los efectos del Acuerdo de Reorganización Judicial Efectos. El Acuerdo, debidamente aprobado, obliga al Deudor y a todos los acreedores de cada clase o categoría de éste, hayan o no concurrido… Seguir leyendo Si en un acuerdo de reorganización judicial se modifica el plazo de pago de una factura cedida, el cedente no incumple su obligación aun cuando el contrato de factoring lo haga responsable de su pago a la fecha del vencimiento establecida en el documento. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1636

Tributación del pago atrasado de bonos reconocidos mediante sentencia o avenimiento laborales. Oficio de Impuestos Internos.

I- ANTECEDENTES. Los trabajadores de una empresa demandaron el pago de un bono al cual tuvieron derecho el año 2019. En 2021 se dictó la sentencia definitiva que condenó a la empresa a pagarlo, lo que sucedió en septiembre de 2021. Se consultó al Servicio acerca del tratamiento tributario de los pagos reconocidos mediante sentencia… Seguir leyendo Tributación del pago atrasado de bonos reconocidos mediante sentencia o avenimiento laborales. Oficio de Impuestos Internos.

Nº 1635

La declaración de inaplicabilidad de la norma legal que impide celebrar contratos con la administración del Estado a los empleadores condenados por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, no inhibe al tribunal laboral conocer de esta última materia. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- ANTECEDENTES. Se interpuso denuncia de tutela de derechos fundamentales durante la vigencia de la relación laboral con ocasión del despido y de indemnización de perjuicios en contra de una empresa. Conferido el traslado para contestar la demanda y antes de la celebración de la audiencia preparatoria, la demandada dedujo requerimiento de inaplicabilidad ante el… Seguir leyendo La declaración de inaplicabilidad de la norma legal que impide celebrar contratos con la administración del Estado a los empleadores condenados por infracción a los derechos fundamentales del trabajador, no inhibe al tribunal laboral conocer de esta última materia. Fallo de la E. Corte Suprema.

Nº 1634

La gestión preparatoria de desposeimiento no constituye un juicio, por lo que no puede aplicársele el abandono de procedimiento. Fallo de la E. Corte Suprema.

I- CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (CPC). “El procedimiento se entiende abandonado cuando todas las partes que figuran en el juicio han cesado en su prosecución durante seis meses, contados desde la fecha de la última resolución recaída en alguna gestión útil para dar curso progresivo a los autos” (Art. 152). II- ANTECEDENTES. En un juicio… Seguir leyendo La gestión preparatoria de desposeimiento no constituye un juicio, por lo que no puede aplicársele el abandono de procedimiento. Fallo de la E. Corte Suprema.